COMO DEFENDERSE DE UN PSICÓPATA

Es difícil saber lo que caracteriza a un psicópata. Son predadores sociales. Saben lo que hacen, entienden la diferencia entre el bien y el mal, pero son incapaces de sentir empatía. Les falta la capacidad de entender que lo que hacen tiene consecuencias emocionalmente devastadoras sobre los demás. No sienten ningún tipo de remordimiento, su conciencia no les dice que han actuado mal. La psicopatía se presenta bajo más caras que la del asesino despiadado. Los psicópatas tienen formas más sutiles de hacer daño que la agresión física y de hecho los peores de ellos llevan trajes impecables, conducen coches de lujo y ocupan algunos de los puestos más importantes en política y empresa: tu jefe podría ser uno de ellos.
Psicópata, significa ‘enfermo de la psiquis’ o ‘enfermo mental’ sin embargo en la actualidad no se considera como una enfermedad propiamente dicha, sino como una alteración divergente de la personalidad, ya que sus capacidades cognitivas y de percepción de la realidad permanecen intactas, aunque no así la personalidad que le otorga sus características. Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir culpa, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos.
No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su beneficio.
Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie, tal y como sugiere el estereotipo del psicópata más extendido en nuestra sociedad. Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un crimen cuando le conviene, y aunque la mayor parte de los psicópatas nunca llegan a cometer crímenes no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos sin sentir por ello remordimiento alguno.
Después de diversos estudios exhaustivos se puede llegar a la firme conclusión de que al menos el 1% de la población es psicópata, eso quiere decir que durante tu vida te has relacionado y te vas tener que relacionar al menos con un par de ellos, que les vas a mirar directamente a los ojos.
Pero es importante saber que la psicopatía es incorregible, que no se cura, que las terapias de rehabilitación habituales no sólo son ineficaces, sino peligrosas ya que la mayoría de estas técnicas se basan en la emoción, en la capacidad de experimentar ansiedad, miedo, remordimientos y dada su incapacidad para empatizar, y que la empatización hacia sus víctimas es el pilar principal de todo proceso de rehabilitación social por el que pasan los delincuentes se hace inútil. Actualmente se está experimentando con ciertos resultados, terapias alternativas basadas en el egoísmo del propio sujeto, fomentando una conducta que le reporte beneficios y evite penas.


Son camaleones en la sociedad, con una gran habilidad para encandilar y seducir, con un encanto arrollador y una gran fuerza de convencimiento. Su presencia nos puede estimular, pudiendo llegar a pensarse que nos encontramos ante una persona interesante… es el denominado glamour del psicópata. Pero el psicópata es el manipulador por excelencia, gracias a su inteligencia y astucia, consigue enredar a los demás. Para el psicópata lo lógico es la consecución de sus fines. Saben la diferencia entre el bien y el mal, conocen las normas y las leyes, pero simplemente no les importa lo más mínimo. Y como no les importan el dolor o el sufrimiento que sus acciones pueden causar en los demás, lo único que es relevante para ellos es qué van a sacar ellos de sus acciones.
¿Como reconocerlos?
No existe un gen para la psicopatía, y aunque si tenemos buenas pruebas científicas de que hay factores genéticos muy fuertes que entran en juego. No hay un Tes. que los detecte, ya que ellos sabrán torearlos.
Normalmente no sabes que te enfrentas a un psicópata.. Nosotros no entendemos que este tipo de personas no piensan ni sienten como nosotros. Y hasta que no comprendamos que tienen una manera distinta de ver el mundo humano, estaremos condenados a ser sus víctimas.


Tienen un repertorio de conductas muy amplio, pero la clave es que todas sus acciones tienen un componente depredador. Los psicópatas están donde quiera que haya una oportunidad de algún tipo, incluido algún tipo de profesión en la que, gracias a su posición, pueda ejercer poder y controlar a los demás. Hay que pensar en ellos como si actuaran sobre un escenario ya que adoptarán el personaje que más les convenga para la situación. Los que lo analicen con detenimiento verán que esta actuación no es demasiado buena, sino puro juego sucio.
El estilo de vida de los psicópatas consiste en buscar nuevas oportunidades, nuevas sensaciones, buscan estímulos, se aburren con muchísima facilidad. son bastantes impulsivos, cambian de trabajo rápidamente, casi nunca asumen riesgos, y por lo general lo hacen a costa de otra persona. Si el pierde, tu pagas por ello!.
Son antisociales en el sentido que no se acogen a las reglas de la sociedad y donde mejor se mueven es allá donde los límites son flexibles, es decir donde las reglas son poco claras.
El mejor modo de reconocerlos es comprobar las cosas, ya que estas no son lo que aparentan, hay que ir más allá de la fachada y no creer todo lo que una persona parece ser, hay que investigar, si lo hiciéramos en nuestras relaciones personales o en nuestros negocios nos iría mucho mejor.
Características de un psicópata son por ejemplo la piromanía, la ausencia de sentimientos, el narcisismo, carecen de sentimiento de culpabilidad y la megalomanía, muchos en su infancia presentan una crueldad enfermiza hacia los animales y las personas que lo rodean. Mienten fácilmente, engañan, son impulsivos y tienen una inclinación hacia el comportamiento violento, son irresponsables e irritables, sin arrepentimientos, ni sentimientos de culpa posteriores, sin miedo ni ansiedad, son un perfecto depredador, el ser humano más peligroso del mundo. Por cierto dos de sus disfraces preferidos son el disfraz de ‘altruista’ y el disfraz de ‘víctima’.En el papel de altruista, él aparecerá como alguien ‘buenísimo’, que sólo quiere el bien para los demás. Da pequeños favores y a veces grandes esperando una recompensa mayor. Y en el de víctima se presenta como alguien indefenso que necesita de nuestra ayuda.

Retrato del psicópata

Cleckley establece 16 criterios clave para diagnosticar la psicopatía. De cualquier forma, para hacer un diagnóstico de psicopatía no resulta necesario que se cumplan todos los puntos, pero sí una mayoría de ellos.
1. Una buena inteligencia y encanto superficial. Su comportamiento antisocial, manipulador e inmoral, no se justifica por una incapacidad para comprender la realidad o solucionar los problemas.
2. Ausencia de delirios y otros signos de pensamiento irracional. No está loco. No tiene visiones, ni escucha voces. Es perfectamente consciente de cual es la diferencia entre su imaginación y la realidad.
3. Ausencia de nerviosismo. Es más, en situaciones de gran tensión tienden a reaccionar con eficacia. No se verán cegados por el miedo o la angustia, dado que no los sienten.
4. Poca fiabilidad. Resulta muy complicado confiar en ellos.
5. Mentirosos. No dudan en mentir y manipular para conseguir sus objetivos egoístas.
6. Carencia de remordimiento o vergüenza. No se sienten culpables ante su comportamiento, por muy reprobable que este sea.
7. Conducta antisocial inadecuadamente motivada. Pueden ser muy solícitos y afables. Son a menudo encantadores y seductores. Pero esta imagen sólo permanecerá en la medida que satisfaga sus deseos egoístas. Sus múltiples caras son un mero medio para conseguir lo que desea.
8. Falta de juicio y problemas para aprender de la experiencia. No aprenden del castigo o de sus errores.
9. Egocentrismo patológico e incapacidad para el afecto. Son narcisistas y sólo sienten aprecio por sí mismos.
10. Pobreza general de reacciones afectivas. No conocen el significado de miedo, la ansiedad, la culpa o la vergüenza. Su cuerpo no responde a la tensión: no sudan y la conductividad de la piel no varía.
11. Incapacidad para la empatía. Son incapaces de ponerse en el lugar del otro, entender su situación y vivirla emocionalmente.
12. Falta de respuesta en las relaciones personales. Son fríos y distantes. No se emocionan en sus relaciones familiares, amistosas o afectivas.
13. Conducta fantasiosa. Se creen el centro del mundo.
14. Raramente se suicidan.
15. Vida sexual impersonal. Su deseo sexual es normal, pero su pareja no es para ellos sino un mero medio para quedar satisfechos.
16. Problemas para seguir un plan de vida. A menudo presentan una historia desordenada, dada su carencia de autocontrol y su impulsividad desbordante.

Como protegernos de los psicópatas
Nuestro mayor handicap a la hora de protegernos de un psicópata es nuestra tendencia a pensar que la gente que nos rodea es igual que nosotros. Como dice Robert Hare “tendemos a pensar que la gente es buena, inherentemente buena. Creemos que si les das la oportunidad todo irá bien (…) Y no es así, no es tan fácil”.
Más allá de las continuas mentiras, manipulaciones y argucias del psicópata, el problema a la hora de enfrentarnos a ellos es nuestra incapacidad para creer que realmente son así. Que no les importamos en absoluto y que no nos ven más que como meros objetos, instrumentos para conseguir sus fines o saciar sus ansias egocéntricas.
El psicópata es demasiado impulsivo, como explica Vicente Garrido “tu mayor ventaja frente a este personaje es tu constancia y tu firmeza. Él es de naturaleza voluble, y no va a matarse por conseguir algo”.


Aunque en definitiva, el mejor consejo es el de mantenernos lo más lejos posible de ellos, ya que aunque el psicópata no es necesariamente agresivo (la agresividad psicopática no es sino un medio para satisfacer su impulsividad o conseguir lo que desea) si no hay otro medio para conseguir lo que quiere no dudará en mostrar una conducta hostil, incluso como todos sabemos en algunos casos una conducta homicida; por eso es importante aprender a distinguirlos.

9 Responses to COMO DEFENDERSE DE UN PSICÓPATA

  1. Muy buen blog, pero mas habla de como identificarlo que como defendernos de esa persona, mientras mas lo veo mas me doy cuenta que vivo con un psicopata, no se que hacer, estoy un poco asustado.
    No escriben mucho que hacer mas que alejarse, me quiero alejar pero por los momentos aun no me puedo ir de mi casa.

  2. Totalmente de acuerdo, en todos los sitios te pone como dos paginas de como són y como identificarlos, pero el que hacer, y como defenderte nada. Una vez ya saves que la persona x lo es, que haces?

    • pasa que al no tener cura, no hay forma de defenderse, porque el psicópata sabrá evadir o combatir lo que se le ponga en frente, yo tampoco se que hacer, y no es tan facil decir me voy y listo. Pero pienso que lo mejor seria buscar ayuda con un profesional que te ayude a vos (la victima) a poder enfrentar este tipo de problema y salir adelante.

  3. Al leer todo el artículo, me confirma que mi esposa es psicópata. Yo ya sospechaba de esto pero me negaba a creer. El problema ahora es cómo alejarme de ella. Tenemos un hijo y lo quiero mucho. En el artículo no menciona las estrategias para defenderse o ponerle pare a sus abusos de los psicópatas.

  4. Este libro comence a leer. Se llama “No le llames mas”. Habla de los hombres ambivalentes, de conductas obsesivas, de narcissistas, y de psicopatas. Y explica como recuperarse de esto. Estoy pasando por este momento en que todas las fichas caen juntas… Espero que nos sirva.

    http://fundapap.org/para%20compartir/No%20le%20llames%20-%20Rhonda_Findling.doc

  5. Tambien quiero dejar esta pagina, que tiene muchos articulos referidos al tema, creo que leyendo y asesorandonos, podemos alejarnos de estas personas, a las que NUNCA vamos a cambiar, por mas amor que les brindemos… Lo primero creo, es ser realistas… No nos necesitan.

    http://psicopatia-narcisismo.blogspot.com.ar/search/label/Psicopat%C3%ADa%20-%20lobos%20en%20piel%20de%20oveja

  6. Y aqui encontre consejo de especialistas para cortar con estos circulos patologicos.
    http://cesa-gjp.ning.com/profiles/blogs/la-complementaria-del-psicopata

    Ojala tengamos exito todos en nuestra vuelta al mundo. Y que todo haya sido para un aprendizaje…

  7. Cristobal Manuel says:

    Hace años que yo conoci a una psicopata (seguro he conocido mas pero la maldad de esta me asombro) y ahora se que era una vulgar y peligrosa psicopata.Yo trabajaba de ayudante de cocina y empezo a trabajar una compañera que de entrada sin conocerme ya me tenia odio y me lo demostro porque ella iba a jefe de cocina con mentiras de que yo estaba tirando comida a la basura por supuesto con el fin de que me echaran y sin yo haberle hecho nada.Era fria y se le notaba el odio que en este caso le costaba esconder.Era una persona mala que sabia lo que hacia.El jefe vino a mi y me dijo ten cuidado con esta que me esta diciendo esto.Esta claro que el por suerte para mi no la creyo a ella.Un saludo.

  8. Cristobal Manuel says:

    Yo no soy muy biblico pero hay una expresion en la Biblia que les define “lobos con piel de oveja”.



©2014 Revista Todo Seguridad Entries (RSS) and Comments (RSS)  Raindrops Theme